Cañuelas

Proyectos de obras por 100 millones

3 de agosto - La intendenta Marisa Fassi, expuso su plan de obras ante el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, arq. Julio De Vido, y sus pares de la tercera sección electoral, durante el encuentro convocado por la cartera, en el salón Manuel Belgrano del Ministerio de Economía.

Llamada a ser la primera disertante en la lista de oradores, la jefa comunal cañuelense expuso, detalló y repasó las obras que el municipio ya ejecutó, las que tiene en proceso de ejecución y las obras proyectadas para lo que resta del año en curso y para el año venidero.

Los medios locales que decidieron sumarse a la disertación de los mandatarios de la tercera sección electoral, cubrieron como Marisa Fassi, apoyada con imágenes ilustrativas, detalló el crecimiento del municipio gracias al aporte de la Nación, en cuanto a obras se refiere.

El dato saliente, lo marcó el propio ministro De Vido, cuando la intendenta Fassi culminaba cada pedido de obra, con la ejecución de mano de obra local, a través de las Cooperativas Cañuelas Trabaja, y con la adquisición de insumos en el mercado interno, generando así, una rueda de circulación de dinero en el comercio local, y una amplia generación de trabajo para los vecinos del distrito, nucleados en las cooperativas, que ya son un engranaje más en el crecimiento y desarrollo de Cañuelas.

Al respecto, y ante una consulta de la prensa, De Vido afirmó que "la prioridad de las obras la tendrán aquellos municipios que generen trabajo interno,-mano de obra local-, y que demanden mayor cantidad de trabajadores y compra de insumos en los propios municipios".

Tanto De Vido como el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, reconocieron públicamente al municipio de Cañuelas por la ejecución total de las obras solicitadas durante la gestión del ex intendente Gustavo Arrieta, alcanzando el 100% de finalización de obras, y eso le da a Cañuelas la fuerza suficiente para seguir afianzando la transformación, poniéndose al mismo nivel de los municipios más grandes de la región, maximizando sus herramientas de gestión, de la mano de las cooperativas, y ejecutando con trabajo y sintonía fina las obras que llegan al distrito.

En cuanto a la diversidad de obras, si bien desde la cartera de Planificación Federal se le dio el mismo grado de importancia a cada una de las presentadas; las obras de "saneamiento" que impactarán sobre la salud de las personas, serán las primeras que se desarrollen, y Cañuelas, en este punto ha presentado un importante plan que incluye la red cloacal para los barrios: Sarmiento, La Verónica y Villa Racitti. Red de agua en Villa Racitti, ampliación de la red cloacal y de agua en el Buen Pastor, red cloacal y de agua para el Barrio Guzzetti, ampliación de red en el Barrio San Esteban, y red de agua en el Barrio Los Pozos. Estas obras, por una suma cercana a los 39 millones de pesos, le aportarán a Cañuelas un saneamiento definitivo en materia sanitaria, impactando directamente sobre la salud de toda la población, con la puesta en funcionamiento de redes de agua potable y cloacas para los barrios mencionados, y de esa manera continuar con el plan de saneamiento total iniciado.

La solicitud de obras, también contempla una bici-senda en la calle Uruguay, bacheos de hormigón y de carpeta asfáltica por 4 millones de pesos, nuevos accesos (asfaltos) con iluminación para los barrios Peluffo, y finalización del acceso a Los Pozos con iluminación hasta la Escuela Nº 25. Accesos a San Esteban, Villa Adriana, Gobernador Udaondo, La Garita, y a la Escuela Nº 21 con su iluminación adecuada en el barrio Santa Rosa. Estas obras insumirán una inversión cercana a los 21 millones de pesos, que al igual que el resto de las obras solicitadas, serán aportados por el Gobierno Nacional.

Cañuelas prevé en materia de iluminación, un plan intensivo para los barrios Buen Pastor, San Ignacio, Villa Racitti, Sarmiento, Máximo Paz, Barrio Morgante, La Garita y Santa Anita, por 14 millones de pesos.

En espacios y edificios públicos, la intendenta Fassi solicitó la reconstrucción de veredas en Plaza San Martín, el reacondicionamiento del edificio de Lara y San Martín (donde funcionaba Acción Social), la remodelación del Cine Teatro Cañuelas, y la refacción de la Delegación Municipal de Uribelarrea.

En cuanto a plazas, el plan de obras contempla la construcción de una plaza para niños en inmediaciones de la estación de trenes, la construcción de una plaza en el Barrio Guzzetti, el mejoramiento en la plaza del Barrio Morgante, puesta en valor de la plaza Sabín, mejoramiento lumínico en las plazas San Martín y Belgrano; y construcción de nuevas plazas en los barrios Buen Pastor, Santa Anita, Villa Adriana y mejoramiento de la Plaza de Máximo Paz.

También se planifica el nuevo acceso a Uribelarrea, un Centro de Equinoterapia en el Hogar Bernardino Rivadavia, y una cancha municipal de Hockey para dar respuesta a las más de 300 jugadoras que lo practican habitualmente en el distrito. Este paquete de obras demandará una inversión por parte de la Nación, de 17 millones.

Al término de la reunión, Marisa dijo que "me siento muy feliz y orgullosa por pertenecer a este modelo de inclusión social y de obras. Quiero felicitar y agradecer al ministro De Vido por las herramientas que nos han dado a cada uno de los intendentes para que, a través de la obra pública, las podamos disfrutar con nuestras comunidades".

Sobre sus expectativas la jefa distrital sostuvo que "conociendo a la presidenta y al ministro, y sabiendo lo que pensaba Néstor cuando comenzó este modelo en cuanto a la inversión pública, a pesar de las críticas de la oposición, sé que nos darán el 100% de las obras presentadas, porque hemos seguido el lineamiento de lo que nos solicitaba el Ministerio, con obras de alto impacto; como el agua, cloacas, accesos, iluminación, cancha de hockey, y el Cine Teatro Cañuelas, entre otras".

 
© Diseño producciones BM